jueves, 7 de octubre de 2010

LA VERDADERA HISTORIA

Fuente de información PC. Edgar S. Barrientos (caballito)

En el año 1992 se inicia un proceso de entrenamiento a jóvenes con el fin de representar a Cahabon en los eventos deportivos a nivel departamental, que desde ese entonces siempre se había participado pero sin resultados, gracias a las selecciones que dirigían  los entusiastas señores: Don Erwin Prado, don Miguel Angel Veliz.  En esta ocasión con la iniciativa de un joven deportista venido de oriente, (no de Israel) sino de Zacapa, como entrenador y aprovechando a un recién graduado en educación física en la ciudad de Guatemala el joven Amilcar Demecio Ixim, como preparador físico,  se da inicio a la preparación de los jóvenes de cara a la participación juvenil a nivel departamental que año con año se venia convocando por  la Asofut departamental. Asi fue como en el año 1993 se inscribe al cuadro representativo de Cahabon para disputar el campeonato departamental juvenil de fútbol, estando como presidente de la Asofut departamental el señor Victor Sierra (QPD).
Encabezando la delegación oficial de Cahabon, como Entrenador el prof. Edwin Canahui Robinson, Preparador Físico Prof. Amilcar Demecio Ixim Choc , se hace necesaria la inclusión de una persona de confianza  que maneje los asuntos administrativos y papelería del equipo, entonces el primer directivo fue el  PC. Edgar Sebastián Barrientos Chom y como representante ante la Asofutbol de Cobán el profesor Walter Horacio Marroquin Garcia.
Equipo que participó en el campeonato departamental
Los jugadores siguientes: Samy Orlando Lopez Garcia, Victor Manuel Cucul (QPD),Reny Azael Chun Lopez, Walter Francisco Ixim Reyes, Byron Barrientos Ixim, Gustavo Reyes Ixim,Darwin Antonio Barrientos Chom,Edin Sierra Garcia, Lester Jimmy Garcia, Hary Gomez Ixim, Edson Osiel Ixim Choc,Jairo Eli Prado Lopez, Gaudencio Ico Tujab, Arturo Ixim,Yorick Villatoro López, Angel Farid Gomez Ixim, Dany Enriquez Juarez, Emerson  García y otros.
Estos Jovenes con  sus cualidades y aptitudes asi: obedientes, deseosos de entregar todo en el campo, disciplinados, con sentido del trabajo en equipo (algo nunca mas visto  hasta este momento). Esto ocasionó que el pueblo de Santa María Cahabon se entregará como siempre lo sigue haciendo al apoyo de su equipo el Guerrero y glorioso Deportivo Cahabon.
Recuerdo y agradezco a las personas que  muy amablemente con mucho amor a su pueblo apoyaron el proceso departamental proporcionando su contribución económica voluntaria que en esa ocasión pasaba de casa en casa a recoger el aporte económico para sufragar gastos de alimentación en las salidas a Coban, con el compromiso al final de cada mes de enviarles un estado de cuenta  de los gastos que se habían hecho con el dinero,  ya que el transporte lo conseguíamos con la municipalidad y en algunas veces de personas particulares, recuerdo al señor León Coy (QPD)  a quien Canahui siempre le pedía colaboración de emergencia porque no había  otra persona que nos ayudara.
En las salidas a Coban  se tenia la colaboración de los hermanos Cahaboneros ausentes que también se contagiaban del futbol cahabonero, se organizaban y nos recibían con el desayuno, almuerzo o cena en alguna casa en particular, recuerdo Juan Jose Garcia, Jorge Muntufar Montesflores, Mirna García, Genoveva Mollinedo, Saida Lopez ( los sexoyes) Marina Garcia, Dora Ochoa y otros que ya no recuerdo pero les agradecemos con todo  el alma.
Poco apoco fuimos venciendo a los representativos de los municipios de Alta Verapaz, hasta llegar ala gran final que se llevó a cabo en el campo  de Teleman, Panzos  Alta Verapaz donde nos coronamos CAMPEONES DEPARTAMENTALES.
Parado: Reni Azael Chun, Manuel Cucul (QEPD), Darwin Barrientos, Byron Barrientos, Francisco Paco Ixim, Arturo Ixim, Angel Farid Gómez, Samy Orlando López García; Sentados: Gustavo Reyes, Edin Sierra, Gaudencio Icó, Osiel Ixim, Hary Gómez, Yorick Villatoro, Emerson García, Dany Enríquez.
Don Victor Sierra, Presidente de la Asofutbol de Alta Verapaz, semanas siguientes nos informaba que éramos representantes de Alta Verapaz en la triangular que se llevaría cabo en el departamento de Zacapa, entre  los equipos Santa Rosa, Usumatlan y Cahabon, en el mes Junio de 1993. La sede fue el estadio de Usumatlan Zacapa, lugar al que el equipo de Cahabon llegó con su afición sin medir distancia ni situación económica.
El equipo de Cahabon gracias a los contactos del prof. Rolan Oliverio Pinto Cabrera quien es oriundo de Estanzuela Zacapa y la fina atención y cuidados de don Marcos Pinto y familia (padre del profesor Rolan) nos acogieron en su casa; fuimos acompañados también por el Alcalde Municipal de ese entonces don Otto Fraatz y Lesh Gomez, además todo un pueblo estaba pendiente del equipo.
Cabe resaltar que con la delegación también viajó como asistente medico el EP. José Axel Ruiz Veliz quien trabajaba en el centro de salud de Cahabon.
Se llega la hora de los encuentros y los hermanos de Cahabon llegaron al estadio de Usumatlan; menciono algunos: la familia López Garcia, Doña Alicia Ixim, Julio Sagastume, Don Rene Garcia, doña María Elena Lopez de Pinot y otros que no recuerdo pero agradezco sus apoyo.
Ah! y también estaba la radio COBAN  con su locutor Armando Cú Col,  quien transmitía el encuentro para toda Alta Verapaz. Un sueño hermoso que nunca olvidaremos los cahaboneros.
Día 10-06-93, en un campo pequeño, circulado de arena blanca como césped, el equipo cahabonero gana su primer encuentro contra santa Rosa.   

Desde el principio estuvo peleado, pero nuestros jugadores nunca se doblegaron, el equipo presionaba fuerte y los ánimos se elevaban, pero fue cuando ocurrió en los graderíos del estadio, durante el primer tiempo del encuentro,  el  triste deceso de don Rene Garcia, (no soportó mas la emoción de ver a su equipo entregarse con todo para ganar el encuentro) Los que estuvimos cerca de él, también nos emocionamos, gritamos, y lloramos lo que le paso a un aficionado cahabonero que murió en el campo de juego por el amor a su equipo.
Mientras parte de los aficionados acompañaba a don Rene  Garcia en el Centro de Salud de Usumatlan, el equipo recibía la noticia al medio tiempo, luego de una charla y muy tristes salieron a jugar el segundo tiempo, como imaginaran todo silencio, la afición de usumatlan apoyo en todo momento a Cahabon quien como recompensa a su lucha ganó el partido. Después del encuentro se imaginan ustedes los ánimos elevados de todos, regresamos a descansar, todos con todo y afición  a la casa de don Marcos Pinto a Estanzuela. Recordamos que en esas fechas se celebraba la feria departamental de Zacapa y como nuestro entrenador era de la Fragua, nos saco a pasear por la noche a la feria,  con nuestro piloto estrella de las transportes Belenju (Marvin Merida) buen compañero de viaje.

Al día siguente 11-06-93 nos preparamos para el partido decisivo contra Usumatlan Zacapa, todos viajamos al estadio, que como todo oriente es caliente, pero en esta ocasión hervía por el calor de la gente  que apoyaba a Cahabon, recuerdo que cahaboneros residentes en Coban viajaron para ver ese encuentro. Equipo, afición y radio esperando un gran partido que al final así fue. Al ganarle a Usumatlán, el Deportivo Cahabón se coronó CAMPEON INTERDEPARTAMENTAL.
En su orden parados en la foto: Axel Ruiz, enfermero,  DT. Erwin Canahui Robinson, Walter Francisco Ixim Reyes, Marco Antonio Vaides (toniño) Byron Barrientos Ixim, Edin Barrientos, (Chencho),Darwin Antonio Barrientos Chom, Luis de la Cruz,( buldoc),Gustavo Reyes,Dimitri Villatoro, Dany Enriquez Juarez, Prof. Amilcar Demecio Ixim, PC Edgar Sebastian Barrientos Chom, Sentados: Edin Raul Sierra,Hary Gomez Ixim, Arturo Ixim, Erwin Vaides (tacuacín),Yorick Villatoro,Luis Alberto Ixim Reyes,Angel Farid Gomez Ixim, Edson Osiel Ixim  y Manuel Maria Macz.
De ahí nace la melodía musical : DEPORTIVO CAHABON, compuesta por don Mario Raul Sierra. Después del partido la afición regreso a Cahabon, el equipo lo hizo un poco después, para acompañar el entierro de don Rene Garcia. Cabe resaltar que los gastos de alimentación, tranporte, viaticos mínimos de esa temporada Departamental e inter departamental ascendieron a la cantidad de Q17,500.00, colaboración económica que salió voluntariamente de los cahaboneros que nos hacían llegar su ayuda.  Habiendo ganado la representación inter departamental nos daba la posibilidad de clasificar a la liga C hoy Segunda División del futbol nacional. (Entonces podemos decir que Cahabon se ha ganado el derecho de pertenecer y  permanecer en la Liga Nacional de Futbol de Guatemala).
La emoción de seguir con el equipo a otro nivel, reconocemos que ya no éramos suficientes para manejar al equipo; se necesitó de mas personas que colaboraran, es así como  se convocó a la primera Junta Directiva del Deportivo Cahabon, oficialmente ante la liga C: Presidente Rolan Oliverio Pinto, Tesorero PC Edgar Sebastian Barrientos, Secretario: Mynor Danilo Torres Juárez, vocales: Jaime Arnoldo Reich, Carlos Buechsel y otros ( ver cuadro oficial del equipo  en la Liga Nacional de Futbol).
Nuestro representante ante la liga nacional el señor Nubar Enid Garcia. Gran representante que defendió a nuestro equipo por muchos años.

Gracias a TIRRANET. Navegando hacia el futuro de :  (Angel Coy)(Quetzalito)

2 comentarios:

  1. Hola todos. Mi nombre es David Benham y fui voluntario del Cuerpo de Paz entre 1993 y 1995. Ahorita soy maestro viviendo en Santa Cruz, California. Pido ayuda a encontrar a mi amigo, Armando Fraatz. Si ve este mensaje, y puedes contactar Armando, por favor mandele mi telefono (831-435-9064) o mi email (david_benham@pvusd.net). Gracias!

    Dave

    ResponderEliminar